Honduras analiza la Inseguridad Alimentaria Aguda y los efectos causados por la COVID-19 y las tormentas Eta y Iota

Honduras analiza la Inseguridad Alimentaria Aguda y los efectos causados por la COVID-19 y las tormentas Eta y Iota

Taller CIF aguda en los 18 departamentos de Honduras.

Del 11 al 15 de enero de 2021 se realizó el Taller de Análisis de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF) Escala Aguda, en los 18 departamentos de Honduras, con el objeto de analizar la situación de inseguridad alimentaria nacional y el impacto que la Covid-19 y los huracanes Eta y Iota han tenido en una población estimada de 9.3 millones. El análisis fue coordinado por el gobierno de Honduras por intermedio de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) con el apoyo técnico del Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA segunda fase (PROGRESAN-SICA II).

Los departamentos analizados bajo los protocolos del Manual 3.0 de la CIF para el período de diciembre de 2020 a marzo de 2021 son: Atlántida, Choluteca, Colón, Comayagua, Copán, Cortés, El Paraíso, Francisco Morazán (incluye Distrito Central), Gracias a Dios, Intibucá, Islas de la Bahía, La Paz, Lempira, Ocotepeque, Olancho, Santa Bárbara, Valle y Yoro. Durante el ejercicio se realizaron dos proyecciones que comprende de abril a junio y de julio a septiembre de 2021.

El Ing. José Lino Pacheco, Director Ejecutivo de la UTSAN, explicó que para el ejercicio se levantó información vía telefónica a fin de contar con data actualizada que permitiera realizar un análisis adecuado y con información apegada a la realidad de las áreas analizadas.

Por su parte, el Dr. Ricardo Sibrián en representación del PROGRESAN-SICA II, señaló la importancia de que el resultado del presente ejercicio se comparta inmediatamente con tomadores de decisión nacional, así como con la comunidad internacional con el fin de abordar la inseguridad alimentaria aguda en la población. Asimismo, reiteró la importancia de la participación y consenso logrado entre los 57 profesionales (analistas) procedentes de más de 30 entidades.

El taller fue integrado por representantes del Banco Central de Honduras (BCH), Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS), Secretaría de Educación (SEDUC), Secretaría de Salud de Honduras (SESAL), Secretaría de Desarrollo Económico, UTSAN, Instituto Nacional de Estadística (INE), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Organización Panamericana de la Salud (OPS-INCAP), Programa Mundial de Alimentos (PMA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), Fews Net, Feed the Children, World Vision, Catholic Relief Services (CRS), Oxfam, Caritas, Care, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Universidad Zamorano, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Mancomunidad Guisayote, Mancomunidad de los Municipios de Atlántida (MAMUCA), Mancomunidad del Centro de la Paz (Mancepaz), Mancomunidad de los Municipios Garífunas de Honduras (MAMUGAH), Mancomunidad Cuenca del Río San Juan (MANCAURISJ), Mancomunidad Cafeg, Municipalidad de Yorito, Fundación GOAL, Consejo Intermunicipal el Higuito, ADRA, funcionarios del PROGRESAN-SICA II y técnicos de nivel central y regional de la UTSAN.

Los resultados del análisis permitirán a los tomadores de decisiones enfrentar la situación de inseguridad alimentaria que se presenta en los diferentes departamentos del país, considerando el impacto que han tenido los huracanes Eta y Iota, las medidas restrictivas de contención de la COVID-19 y los efectos de las pérdidas de las cosechas de frijol, maíz y otros cultivos, factores que limitan el acceso y la disponibilidad de los alimentos, afectando el consumo y provocando cambios en los medios de vida de las poblaciones mas vulnerables.

La CIF es un conjunto de protocolos que permiten clasificar la gravedad y las causas de la inseguridad alimentaria y aportar conocimientos de apoyo mediante la consolidación de información de diverso tipo. Es un proceso que ayuda a generar consenso técnico entre partes interesadas claves.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *