Encuesta Nacional de Demografía y Salud - ENDESA -

Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDESA –

Lanzamiento de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA)

El 04 de junio recién pasado  la Secretaria de Coordinación General de Gobierno a través del  Instituto Nacional de Estadística, la Secretaría de Salud;  y el patrocinio de la Unión Europea y la asistencia técnica y financiera de UNICEF realizo el lanzamiento de la encuesta que evaluará la situación de familias, niños y mujeres en Honduras, denominada ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD (ENDESA).

La encuesta en referencia se realizara durante un periodo de siete meses iniciando el 10 de junio y finalizando en diciembre del año 2019, con una muestra representativa de 20 mil hogares en los dieciocho departamentos del país.

El objetivo de la ENDESA es recopilar información sobre la situación de salud y sus determinantes sociales para los menores de cinco años, niños(as) de cinco a diecisiete años, de las mujeres de 15-49 años y hombres de 15-59 años, datos sobre fecundidad, salud en general y reproductiva, indicadores de vivienda, estado nutricional de los niños, mortalidad infantil, VIH/SIDA, violencia intrafamiliar, morbilidad, utilización de servicios, gastos de salud e indicadores demográficos de la población Hondureña. Además, en esta encuesta se verificará la calidad de agua que la población consume y la yodación de sal.

Este año la ENDESA se ejecutará con la metodología  de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), que es un programa internacional de Encuestas de Hogares elaborado por UNICEF, diseñado para recopilar estimaciones internacionales comparables y estadísticamente sólidas de indicadores claves que se utilizan para evaluar la situación de los niños, niñas, mujeres y hombres en el área de salud.

Los datos de la encuesta ayudarán a formular proyectos y administrar programas de servicios de salud, que puedan responder a las necesidades de los hondureños en el área de la salud.

La encuesta ENDESA constituye uno de los indicadores convenidos en el Contrato de Reforma Sectorial en Seguridad Alimentaria y Nutricional EUROSAN BUDGET – Honduras – Número CRIS: DCI-ALA 2015/038-103 suscrito entre la Unión Europea y el Gobierno de Honduras por un valor de 33.5 millones de Euros de los cuales 2,0 millones serán para financiar la ENDESA a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) dependencia de la SCGG.

Comments are closed