Indicadores SAN 2019, Santa Bárbara

Santa Bárbara

Conceptualización del Indicador: Consumo de alimentos y estrategias de afrontamiento

Estrategias de Afrontamiento de Medios de Vida (LCS, por sus siglas en inglés) es un indicador desarrollado por PMA y se deriva de una serie de preguntas sobre la experiencia de hogares con situación acentuada de medios de vida y agotamiento de activos debido a la falta de alimentos o falta de dinero para comprar alimentos durante los 30 días previos a realizarse la encuesta. El módulo se adapta con base en contexto local, tanto en términos de estrategias seleccionadas para recolección de datos y para severidad asignada a cada estrategia durante el análisis.

Este indicador necesita analizarse cuidadosamente junto con evidencias sobre eventos agudos y su impacto en los pilares de la seguridad alimentaria (disponibilidad, acceso, utilización y estabilidad de alimentos).

El uso puede ser limitado en crisis severas prolongadas, debido a que hogares pueden haber usado y agotado actividades específicas de afrontamiento antes del período de contabilización de evidencias. Los analistas deben también considerar que hogares menos vulnerables pueden ser más capaces de cambiar estrategias de afrontamiento de medios de vida y niveles de activos y por lo tanto, pueden tener un puntaje más alto, no debido a que están enfrentado inseguridad alimentaria más severa, sino porque son más capaces de responder ante perturbaciones (por ejemplo, es probable que hogares con mayor riqueza tengan más ahorros, mejor acceso a préstamos y más animales para vender que los hogares más pobres).

Para analizar esta información deben identificarse el nivel más severo de la estrategia de afrontamiento usada por los hogares. Los valores críticos se basan en la estratificación: - Estrategias acentuadas/estrés - Estrategias de crisis - Estrategias de emergencias

Esta clasificación depende de la sostenibilidad y potencial impacto negativo de las estrategias en medios de vida y seguridad alimentaria de los hogares en el futuro.

Fuente: Informe de Indicadores SAN, Corredor Seco de Honduras 2019

Puntaje de Consumo de Alimentos - PCA (FCS por sus siglas en inglés) – método desarrollado por el PMA que representa la frecuencia de consumo, la diversidad dietética y el valor nutricional relativo de los grupos de alimentos que consumen los miembros del hogar en los últimos siete días.

Es un indicador compuesto basado en información provista por las personas sobre su consumo de 9 grupos de alimentos y frecuencia de los alimentos (cantidad de días en que se consumieron los grupos de alimentos durante los últimos 7 días), ponderada por la importancia nutricional relativa atribuida a cada grupo de alimentos. Según los valores críticos estándares, los hogares se clasifican en uno de los tres grupos según su consumo de alimentos: pobre, limitado o aceptable, con puntajes de igual o menor que 21, 28 y 35, respectivamente, excepto en situaciones de alta frecuencia en el consumo de aceite y azúcar (todos los días ambos productos), para lo cual los valores críticos para los mismos tres grupos son igual o menor que 28, 35 y 42, respectivamente.

Este enfoque se usa principalmente para analizar el déficit en el consumo y acceso de los alimentos, considerando que una dieta más diversificada está muy correlacionada con factores como adecuación calórica y de proteínas, porcentaje de proteína proveniente de fuentes animales (proteína de alta calidad) e ingresos familiares, incluso en hogares muy pobres, el aumento del gasto en alimentos derivado de los ingresos adicionales está asociado con un aumento de la cantidad y calidad de la dieta.

Los grupos de alimentos utilizados en el cálculo del PCA, ignora el noveno grupo de alimentos de condimentos con ponderación nutricional de cero, y son los siguientes: a) cereales y tubérculos, b) leguminosas, c) vegetales, d) frutas, e) carnes y pescado, f) leche, g) azúcar, y h) aceite.

Fuente: Informe de Indicadores SAN, Corredor Seco de Honduras 2019

Escala de Hambre en el Hogar- (HHS por sus siglas en inglés) – es un indicador desarrollado por FANTA. Evalúa la inseguridad alimentaria experimentada y manifestada por los hogares, especialmente problemas de acceso a los alimentos en los 30 días anteriores. La HHS evalúa las estrategias de consumo de alimentos adoptadas por los hogares ante la experiencia que enfrentan en la falta de acceso a los alimentos.

Este indicador sirve para suministrar información de alerta temprana o nutrición y la vigilancia de la seguridad alimentaria desde la perspectiva del hogar. Es importante señalar que la HHS se concentra en la dimensión cuantitativa del acceso a los alimentos y no mide la calidad de la dieta, es aconsejable obtener la información sobre la HHS durante o inmediatamente después del período más grave de la época de escasez, ya que es cuando el mayor número de hogares está probablemente afectado por la inseguridad alimentaria.

Se recopila mediante 3 preguntas, por tanto, es accesible para incluirlo en los formularios, de tener respuesta positiva derivan otras 3 para ver la frecuencia, las cuales se suman.

Los valores para la HHS permiten categorizarse e interpretarse como: 0 – 1 = Hogar sin hambre o con poca incidencia de hambre 2 - 3 = Hogar con moderada incidencia de hambre 4 - 6 = Hogar con severa incidencia de hambre

Fuente: Informe de Indicadores SAN, Corredor Seco de Honduras 2019.

Puntaje de la Diversidad Dietética en el Hogar (HDDS por sus siglas en inglés) - metodología de uso común desarrollada por FANTA (Food and Nutrition Technical Assistence), tiene como objetivo reflejar la capacidad económica de un hogar para acceder a variedad de alimentos, se basa en información provista por el hogar sobre el consumo de la familia en las últimas 24 horas. Es un indicador que representa la diversidad dietética, reflejando el valor energético y el contenido de macro y micronutrientes de los alimentos que consumen las familias. Los datos se recopilan durante el período de mayor escasez de alimento.

Para reflejar la calidad de la dieta, se analiza el número de grupos de alimentos consumidos en el hogar, por ejemplo, un promedio de cinco grupos diferentes de alimentos implica que sus dietas ofrecen cierta diversidad en macronutrientes y micronutrientes. Éste es un indicador que aporta más información en sí que el hecho de saber que los hogares consumen cinco alimentos diferentes, los cuales podrían ser en su totalidad de un solo grupo. Las preguntas se formulan a la persona que esté a cargo de la preparación de los alimentos o, en el caso de que dicha persona no estuviera disponible, a otro adulto que estuvo presente y comió en dicho hogar el día anterior.

Los alimentos son clasificados en 12 grupos de alimentos: a) Cereales, b) Raíces y tubérculos, c) Verduras, d) Frutas, e) Carne, pollo, despojos, f) Huevos, g) Pescado y mariscos h) Legumbres y frutos secos, i) Leche y productos lácteos, j) Aceites / grasas, k. Azúcar / miel, y, l) Alimentos diversos. Se estima que los hogares que consumen de 5-12 grupos de alimentos de forma estable se considera aceptable.

Fuente: Informe de Indicadores SAN, Corredor Seco de Honduras 2019.

Gasto en alimento: Indicador utilizado por el PMA, donde la familia determina el porcentaje aproximado que representa el gasto en alimentos respecto al total del gasto del hogar, categorizado en:

  • Menos de la mitad
  • Entre el 50-75%
  • Más del 75%.

Este indicador permite analizar la vulnerabilidad de los hogares a cambios abruptos y la capacidad de cubrir la alimentación regular de la familia más otros servicios básicos. El aumento del gasto en alimentos representa mayor vulnerabilidad de los hogares.

Fuente: Informe de Indicadores SAN, Corredor Seco de Honduras 2019.


Leer más en «Informe Técnico de Estudio de Indicadores de Seguridad Alimentaria y Nutricional en el Corredor Seco de Honduras.»