Reunión con la Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición SUN, Sra. Gerda Verburg

Reunión con la Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición SUN, Sra. Gerda Verburg

El Director de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional UTSAN, Ing. José Lino Pachecho, de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno se reunió este día con la Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición SUN (Scaling Up Nutrition), la Señora Gerda Verburg.

El Movimiento para el Fomento de la Nutrición (Movimiento SUN) es una fuerza extraordinaria, colectiva y liderada por los países que trabajan por convertir en realidad la lucha por terminar con la malnutrición en todas sus formas para el 2030. Este Movimiento se sigue concentrando en impulsar la buena nutrición durante los primeros 1000 días de nacido del niño/a para prevenir los efectos irreversibles del retraso en el crecimiento; también ayuda a sus miembros a abordar las múltiples formas de malnutrición (desnutrición crónica, aguda y global, sobrepeso y la obesidad).

  • Reunión Movimiento SUN

Actualmente son 61 los países que lideran el movimiento mundial para acabar con la malnutrición en todas sus formas, entre los cuales se encuentra Honduras, que luchan por alcanzar las Metas Globales de la Asamblea Mundial de Salud para la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño para el 2025, además de alcanzar metas pertinentes para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles. Estos objetivos son el centro del Marco para la Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y son fundamentales para alcanzar los (ODS).     

En el marco de la visita de la representante del Movimiento SUN, se abordó el tema de la implementación de la PyENSAN 2030; la asignación de recursos nacionales para el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia de éxito y dirigidas a población en condiciones de  mayor vulnerabilidad.

La actualización de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (PyENSAN), con horizonte al 2030, muestra el compromiso político del Gobierno para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS2 de erradicación del hambre, haciéndole frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y a la vez promoviendo una agricultura sostenible.

 

Comments are closed