Atención COVID-19

Atención COVID-19

TALLER PERSPECTIVAS DE TRABAJO DE LA MESA SAN REGION 5 VALLE DEL AGUAN

El pasado 19 de noviembre en el hotel Capiro Bay en la ciudad de Trujillo Colon, Se llevo a cabo el taller PERSPECTIVAS DE TRABAJO DE LA MESA SAN REGION 5 VALLE DEL AGUAN el cual conto con amplia participación de gobiernos locales, mancomunidades, organismos de gobierno ONG y la academia al final del cual se juramentó la estructura organizativa de la mesa Regional de Seguridad Alimentaria y nutricional de la región 5 para poder coordinar acciones y buscar reducir los índices de inseguridad alimentaria en la región

MESA REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONALDE OLANCHO

Juticalpa, Olancho, 27-11-19

TALLER PERPECTIVAS DE TRABAJO DE LA MR-SAN REGIONES 6,7,8 OLANCHO y ELECCION DE LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

Con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad alimentaria y de  Construir la Perspectiva de Trabajo de la Mesa Regional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Regiones Cordillera, Valles y Norte de Olancho y de  elegir los miembros de Estructura Organizativa. Se llevo a cabo en el Salón de Conferencias del Hotel La Hacienda, Juticalpa, Olancho

27 de Noviembre de 2019 este importante evento contando con amplia representación de instituciones de gobierno, Academia, ONG y cámara de Comercio así como Alcaldías municipales y Mancomunidades. Al final de la jornada se eligió la estructura organizativa.

Elección de miembros de Estructura Organizativa, MESA REGIONAL DE SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONALDE OLANCHO

Se lanza el concurso ITZÉ, apoyo a emprendimientos innovadores en SAN

Tegucigalpa, 28 de agosto 2020. La Unión Europea (UE), junto a la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutrición (UTSAN), mediante el proyecto EUROSAN Occidente, firmaron el contrato de subvención con la Fundación Panamericana  para el Desarrollo / Pan American Development Foundation (PADF) para que junto a la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC), implemente acciones que fomenten la innovación y el emprendimiento en Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN) en Honduras. 

Como parte del proceso de selección de las ideas de emprendimiento novedosos en SAN, PADF y UNITEC lanzan el CONCURSO ITZÉ, mediante el cual se busca fomentar la innovación y emprendimiento en Honduras a través del apoyo a emprendedores y el desarrollo de ideas tecnológicas y soluciones innovadoras y comercialmente prometedoras que mejoren las condiciones de seguridad alimentaria y nutricional de la población en condición de vulnerabilidad.

El concurso busca ayudar a emprendedores y startups a superar las barreras de la innovación en el ámbito SAN con diferentes programas de apoyo empresarial integral desde la generación de ideas hasta empresas de nueva creación, mediante una plataforma de financiación, mentoría y otros servicios personalizados para los startups.

Con la selección y financiamiento de soluciones innovadoras ganadoras, se aspira a evolucionar el esquema tradicional de las acciones de cooperación en SAN a través de nuevas soluciones, tecnologías y prácticas que produzcan un impacto directo y significativo en la población vulnerable, para romper el círculo de pobreza y también convertir el eje de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en un sector atractivo para nuevos emprendedores.

La Fundación Panamericana para el Desarrollo (PADF, por sus siglas en inglés), es una organización no gubernamental internacional creada en 1962 y afiliada a la Organización de Estados Americanos (OEA), que trabaja en la región de América Latina y el Caribe para mejorar las vidas de las poblaciones más vulnerables y excluidas. Su misión es ayudar a los individuos y comunidades en las Américas a lograr progresos sustentables, económico y social, fortalecer a sus comunidades y a la sociedad civil, promover la participación democrática y la inclusión, desarrollar acciones para la promoción de la paz, la consolidación de sistemas efectivos de justicia, preparar y brindar respuestas ante desastres naturales y otras crisis humanitarias.  

La Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC) es una institución de educación superior privada, fundada en 1987, con el propósito de transformar las vidas de los hondureños que buscan trascender y desarrollar al país. En la actualidad, cuenta con una comunidad universitaria de más de 23,000 estudiantes y ha graduado a más de 30,000 profesionales de diferentes grados académicos, desde licenciaturas, ingenierías, maestrías, certificados y capacitaciones en diversas áreas de formación, y se mantiene en firme en visión de continuar innovando en la Educación Superior en el país. UNITEC, basa su modelo de enseñanza-aprendizaje en pilares como el emprendimiento, la internacionalidad, la investigación, la calidad académica y el compromiso con la comunidad, para formar a profesionales competentes, íntegros y emprendedores que trabajen por el bienestar de Honduras.

Para poder ver el evento virtual has clic aquí

Reunión con la Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición SUN, Sra. Gerda Verburg

El Director de la Unidad de Seguridad Alimentaria y Nutricional UTSAN, Ing. José Lino Pachecho, de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno se reunió este día con la Coordinadora del Movimiento para el Fomento de la Nutrición SUN (Scaling Up Nutrition), la Señora Gerda Verburg.

El Movimiento para el Fomento de la Nutrición (Movimiento SUN) es una fuerza extraordinaria, colectiva y liderada por los países que trabajan por convertir en realidad la lucha por terminar con la malnutrición en todas sus formas para el 2030. Este Movimiento se sigue concentrando en impulsar la buena nutrición durante los primeros 1000 días de nacido del niño/a para prevenir los efectos irreversibles del retraso en el crecimiento; también ayuda a sus miembros a abordar las múltiples formas de malnutrición (desnutrición crónica, aguda y global, sobrepeso y la obesidad).

  • Reunión Movimiento SUN

Actualmente son 61 los países que lideran el movimiento mundial para acabar con la malnutrición en todas sus formas, entre los cuales se encuentra Honduras, que luchan por alcanzar las Metas Globales de la Asamblea Mundial de Salud para la nutrición materna, del lactante y del niño pequeño para el 2025, además de alcanzar metas pertinentes para prevenir y controlar enfermedades no transmisibles. Estos objetivos son el centro del Marco para la Acción de la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición (CIN2) y son fundamentales para alcanzar los (ODS).     

En el marco de la visita de la representante del Movimiento SUN, se abordó el tema de la implementación de la PyENSAN 2030; la asignación de recursos nacionales para el desarrollo de intervenciones basadas en evidencia de éxito y dirigidas a población en condiciones de  mayor vulnerabilidad.

La actualización de la Política y la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Honduras (PyENSAN), con horizonte al 2030, muestra el compromiso político del Gobierno para lograr las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en especial el ODS2 de erradicación del hambre, haciéndole frente a la inseguridad alimentaria y la malnutrición, y a la vez promoviendo una agricultura sostenible.

 

Clausura de evento de formación en SAN, 152 nuevos profesionales formados

Recientemente la Secretaria de Coordinación General de Gobierno (SCGG) a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) con el acompañamiento de la Universidad  Agrícola El Zamorano celebro la clausura del  programa  de formación de profesionales como Técnicos Especialista en Seguridad Alimentaria y Nutricional. Un total de 152 profesionales se  formaron en el tema y  sin duda  contribuirán a impulsar la aplicación de la política y estrategia de seguridad  alimentaria y nutricional,  en las municipalidades, mancomunidades, ONGs  y otros organismos en los que prestan sus servicios, asi como impulsar mejores hábitos de consumo en sus comunidades que resulte en mejores condiciones de alimentación y nutrición de las personas.

  • Ing. José Lino Pacheco, Director de la UTSAN

Los profesionales formados, pertenecen a las siguientes regiones: Centro-Oriental; Choluteca; Comayagua y San Pedro Sula. El programa de capacitación es apoyado por la Unión Europea a través del apoyo presupuestario “Convenio Eurosan Budget” y constituye parte del programa de formación de personas en  diferentes niveles,  en el tema de seguridad alimentaria y nutricional.

Levantamiento de Indicadores SAN

Corredor Seco de Honduras, Yoro, Olancho y Comayagua.

La Secretaría de Coordinación General de Gobierno (SCGG) a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) en coordinación con instituciones y ONG vinculadas al tema SAN, desarrolla actualmente un estudio para “Levantamiento de indicadores SAN en el corredor seco de Honduras”; el corredor seco de Honduras está conformado por los departamentos de: Valle, La Paz, Intibucá, Francisco Morazán, Choluteca, Santa Bárbara, Lempira, El Paraíso, Ocotepeque y Copán, no obstante el estudio se extenderá a los departamentos de Yoro, Olancho y Comayagua.

El objetivo del estudio es “Fortalecer la disponibilidad de información actualizada de calidad para analizar la situación de la inseguridad alimentaria nutricional en los departamentos del Corredor Seco de Honduras”.

En el estudio se ha contado con la valiosa participación de instituciones de alto prestigio como: Programa Mundial de Alimentos (PMA), Programa Regional en Seguridad Alimentaria dependiente del Sistema de Integración Centroamérica (PROGRESSAN-SICA), Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Ganadería (FAO/SEAN); Proyecto  EUROSAN OCCIDENTE, Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS) a través del Programa “Mejores Familias” GOAL Global; Caritas de Honduras; Cruz Roja Hondureña; Mancomunidades, Catholic Relief Services (CRS), Criando con amor, Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (COPECO) y otras organizaciones que trabajan el tema de seguridad alimentaria y nutricional en el país.

El proceso de levantamiento tiene tres pasos esenciales:

      • Capacitación equipo coordinador,
      • Capacitación encuestadores y supervisores,
      • Levantamiento y supervisión.

Para la estandarización del equipo coordinador, se llevó a cabo un proceso previo de formación relacionado con el conocimiento y aplicación de los instrumento de recolección de datos (formulario e instructivo) y la herramienta tecnológica Survey 123 for ArcGIS, enfatizando en los principios básicos para obtener información veraz y objetiva.  La estandarización de los encuestadores y supervisores se realiza en los dos primeros días de la semana de levantamiento por departamento.

En el estudio se prioriza los siguientes indicadores:

      1. Puntaje de Consumo de Alimentos (PCA).
      2. Puntaje de Diversidad Dietética en el Hogar (HDDS).
      3. Gasto en alimentos.
      4. Estrategias de sobrevivencia relacionados a medios de vida.
      5. Puntaje de Hambre en el Hogar (HHS).
      6. Reservas de alimentarias en el hogar.
      7. Rendimiento en granos básicos.
      8. Pérdidas en cosecha de granos básicos.
      9. Valor del jornal.
      10. Número de jornales al mes.
      11. Remesas

Actualmente se han levantado los datos del corredor seco y se encuentra en proceso de levantamiento los departamentos de Yoro, Comayagua y Olancho, se tiene planificado concluir el proceso de levantamiento en el mes octubre para proceder posteriormente, en la primera semana del mes de noviembre, a una jornada de análisis y evaluación de los datos obtenidos.

Este proceso constituye una primera fase de obtención de datos para relacionarla con los datos que se obtengan en una segunda fase posterior, esta vez en el periodo abril-junio que permita un análisis comparativo de un año completo, vinculado con el ciclo agrícola.

Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) y la Universidad el Zamorano concluyeron el primer diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Recientemente fue clausurado el primer diplomado “Técnico en Seguridad Alimentaria y Nutricional” impulsado por la UTSAN, impartido por la Universidad el Zamorano y auspiciado por la Unión Europea.

El Ing. José Lino Pacheco, Director de UTSAN y en representación de la Licenciada Martha Doblado, Coordinadora General de Gobierno, dijo que “tener el respaldo de Zamorano es muy importante, nos sentimos honrados de las capacidades que ha puesto en el diplomado. Esperamos que los participantes apliquen los conocimientos que han aprendido, ya que es necesario cambiar hábitos de comportamiento y los desafíos los podemos contrarrestar en el cambio de actitud, y la única forma de hacer cambios es con educación”.

Por otra parte el Señor Andrea Massarelli, en representación  de la delegación de la Unión Europea (DUE), sostuvo que en este primer diplomado, se formaron representantes de mancomunidades, alcaldías, instituciones públicas y de otros grupos, con el objetivo de que tengan capacidad de asistir a otros técnicos para difundir mensajes en seguridad alimentaria y nutricional, bajo un sistema de extensión, capacitación, y asistencia técnica que sea lo más próximo posible a los beneficiarios y a las poblaciones vulnerables.

Este es primero de cuatro diplomados planificados que se impartirán en diferentes partes del país, y el mismo es certificado en Seguridad Alimentaria y Nutricional por la Universidad el Zamorano,  en el que participaron 39 técnicos de 21 comunidades de Honduras.

Clausura del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional (DiploSAN)

El día jueves 1 de agosto del año 2019 en las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán de la Ciudad de Santa Rosa de Copán se llevaron a cabo los actos de Clausura de Primer grupo del Diplomado en Seguridad Alimentaria y Nutricional, promovido  por la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) con el acompañamiento de la Mancomunidad Trinacional Fronteriza Rio Lempa (MFTRL), la cooperación de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) y el auspicio de la Unión Europea. En este diplomado egresaron un total de 52 participantes quienes manifestaron su profunda satisfacción y agradecimiento por la oportunidad brindada.

El evento  contó con la Presencia del Director de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Ing. José Lino Pacheco en representación de la Licda. Martha Doblado Coordinadora General de Gobierno. En su intervención el Ing. Pacheco se manifestó muy complacido con el desarrollo de todo el proceso e insto a los técnicos a hacer extensivo la aplicabilidad del conocimiento ahora recibido.

El Diplomado Seguridad Alimentaria y Nutricional (DiploSAN) se promueve en el marco de la Alianza Estratégica establecida entre la Secretaría Coordinación General De Gobierno (SCGG), la Unidad Técnica De Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) y la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Rio Lempa ( MFTRL) así como del acompañamiento de  La Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), el Centro Regional de Oriente CUNORI de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Programa de Sistemas de Información para la Resiliencia en Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Región del SICA (PROGRESAN) con el fin de “Potenciar la política de Seguridad Alimentaria y de Nutrición y su ejecución, bajo enfoque de desarrollo de capacidades a nivel nacional y local que mejoren la inclusión de las poblaciones más vulnerables”.

El diplomado se orienta al fortalecimiento desarrollo académico y potenciación de las capacidades del recurso humano y de los gobiernos locales, fortaleciendo sus capacidades de gestión y compromiso para la sostenibilidad  de los planes , programas , políticas y procesos de desarrollo con el enfoque de Seguridad Alimentaria Y Nutricional dirigidos a grupos vulnerables de la población; y al desarrollo de capacidades ante situaciones de vulnerabilidad, emergencia y rehabilitación; como una contribución a la SAN en el corredor seco del occidente de Honduras, específicamente para los departamentos de Ocotepeque, Intibucá, Lempira y Copán.

Un segundo Grupo de cincuenta participantes se estará formando en el mismo tema a partir del mes de agosto, esta vez teniendo como sede la ciudad de Gracias, Lempira.

Encuesta Nacional de Demografía y Salud – ENDESA –

Lanzamiento de la Encuesta Nacional de Demografía y Salud (ENDESA)

El 04 de junio recién pasado  la Secretaria de Coordinación General de Gobierno a través del  Instituto Nacional de Estadística, la Secretaría de Salud;  y el patrocinio de la Unión Europea y la asistencia técnica y financiera de UNICEF realizo el lanzamiento de la encuesta que evaluará la situación de familias, niños y mujeres en Honduras, denominada ENCUESTA NACIONAL DE DEMOGRAFÍA Y SALUD (ENDESA).

La encuesta en referencia se realizara durante un periodo de siete meses iniciando el 10 de junio y finalizando en diciembre del año 2019, con una muestra representativa de 20 mil hogares en los dieciocho departamentos del país.

El objetivo de la ENDESA es recopilar información sobre la situación de salud y sus determinantes sociales para los menores de cinco años, niños(as) de cinco a diecisiete años, de las mujeres de 15-49 años y hombres de 15-59 años, datos sobre fecundidad, salud en general y reproductiva, indicadores de vivienda, estado nutricional de los niños, mortalidad infantil, VIH/SIDA, violencia intrafamiliar, morbilidad, utilización de servicios, gastos de salud e indicadores demográficos de la población Hondureña. Además, en esta encuesta se verificará la calidad de agua que la población consume y la yodación de sal.

Este año la ENDESA se ejecutará con la metodología  de Indicadores Múltiples por Conglomerados (MICS), que es un programa internacional de Encuestas de Hogares elaborado por UNICEF, diseñado para recopilar estimaciones internacionales comparables y estadísticamente sólidas de indicadores claves que se utilizan para evaluar la situación de los niños, niñas, mujeres y hombres en el área de salud.

Los datos de la encuesta ayudarán a formular proyectos y administrar programas de servicios de salud, que puedan responder a las necesidades de los hondureños en el área de la salud.

La encuesta ENDESA constituye uno de los indicadores convenidos en el Contrato de Reforma Sectorial en Seguridad Alimentaria y Nutricional EUROSAN BUDGET – Honduras – Número CRIS: DCI-ALA 2015/038-103 suscrito entre la Unión Europea y el Gobierno de Honduras por un valor de 33.5 millones de Euros de los cuales 2,0 millones serán para financiar la ENDESA a través de la Unidad Técnica de Seguridad Alimentaria y Nutricional (UTSAN) dependencia de la SCGG.