Objetivo de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases - CIF

¿Cuál es el objetivo de la CIF?

Descargue el manual

Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases 2.0

La CIF busca consolidar el complejo análisis de las situaciones de seguridad alimentaria con el fin de apoyar las decisiones basadas en pruebas objetivas. La CIF ayuda a resolver inquietudes acerca de dónde se debe asignar recursos, a quién, a cuántas personas, qué debe hacerse y cuándo. En su conjunto, estas preguntas ayudan a dar forma al “análisis de la situación” que constituye el foco de la CIF. Se requerirá de información adicional para llevar a cabo el análisis de respuesta, etapa posterior en la cadena hacia la respuesta eficaz. El análisis de la seguridad alimentaria es intrínsecamente complejo en cuanto a las fuentes de información, los métodos, los diversos tipos de amenaza y de medios de vida y las numerosas instituciones interesadas. Como forma de hacer frente a estos desafíos y complejidades, la CIF proporciona una forma común de clasificar el carácter y la gravedad de la inseguridad alimentaria. La CIF proporciona un conocimiento que apoya la labor de los responsables de las decisiones respecto de las condiciones actuales y futuras de la seguridad alimentaria, además de información estratégica para orientar las acciones.

La CIF ha sido diseñada desde la perspectiva de la toma de decisiones. Así, más que atosigar a los responsables de las decisiones con información compleja, la CIF intenta satisfacer la demanda de información, tomando en cuenta aquellos aspectos esenciales del análisis de situación más comúnmente requeridos por los encargados de las decisiones y concentrándose en entregar dicha información con la mayor fiabilidad, coherencia y accesibilidad posible.

La CIF apunta a entregar un óptimo apoyo a las decisiones, aun cuando reconoce que en la mayoría de los casos relativos a decisiones en materia de seguridad alimentaria, los datos y la información disponibles estarán por debajo del nivel ideal. Por esta razón, la CIF se concentrara en utilizar la información disponible de la mejor forma posible con rigurosidad y transparencia. Sobre todo cuando las crisis se desencadenan de manera imprevista, las decisiones deben ser rápidas y basarse en la escasa información disponible. La CIF proporciona un proceso estructurado que permite maximizar el uso de la información disponible, aportar transparencia acerca de los niveles de confianza e identificar áreas donde es preciso recopilar más datos para mejorar la calidad del análisis.