Plantillas de comunicación CIF

La plantilla de comunicación es una herramienta clave para comunicar para la acción. El objetivo de comunicar para la acción es transmitir los aspectos fundamentales del análisis de la situación en forma coherente, accesible y oportuna.

Independientemente de lo bien que se realice el análisis de la seguridad alimentaria, si no se comunica eficazmente, es probable que no se informe sobre las decisiones ni redunde en la mitigación de la inseguridad alimentaria. En consecuencia, es esencial que se considere a la comunicación como parte integral del análisis de seguridad alimentaria en sí.

La CIF permite comunicar para la acción a través del uso de mapas, diagramas, cuadros y texto en una plantilla de comunicación estandarizada que se utiliza para presentar y describir aspectos fundamentales del análisis de la situación. ***El vínculo entre la CIF y el apoyo a las decisiones se fortalece a través de una estrategia global de comunicación que identifica: destinatario o destinatarios objetivo; momento adecuado para emitir el análisis conforme con cuándo y cómo se tomen las decisiones; medio adecuado para la distribución de la plantilla de comunicación (p. ej., correo electrónico, correo postal, sitios Web); coordinación para presentaciones en foros estratégicos; y otros componentes clave.

Fuente: Manual CIF 2.0

A continuación las plantillas de comunicación de los análisis de Seguridad Alimentaria que se han realizado en Honduras, bajo el protocolo CIF en sus diferentes escalas:

Título Escala CIF Fecha de Análisis
Plantilla de comunicación
Actual Proyectada
Actualización Análisis CIF Corredor Seco Aguda Junio de 2020 ND
Análisis CIF Corredor Seco Aguda Noviembre de 2019 ND
Análisis CIF IAA Copán Aguda Febrero de 2019
Análisis Región Golfo de Fonseca – Corredor Seco Aguda Diciembre de 2018
Análisis CIF Corredor Seco Crónica Abril 2018 ND
Análisis CIISAN – Langue Aguda Marzo de 2017
Análisis Corredor Seco Aguda Octubre de 2016
Análisis R. Lempa Aguda Octubre de 2016
Análisis R. Occidente Aguda Septiembre de 2016
Análisis Región Golfo de Fonseca – Corredor Seco Aguda Noviembre de 2015
Análisis Región Golfo de Fonseca – Corredor Seco Aguda Diciembre de 2014 ND
Análisis Región 11 El Paraíso Aguda Junio de 2014
Análisis Región Golfo de Fonseca – Corredor Seco Aguda Junio de 2014
Análisis Región Golfo de Fonseca – Corredor Seco Aguda Septiembre de 2013 ND